EL PARTENÓN DE DURAZO

Drawing series of ball point pen on handmade paper, 2012.

This work is part of  The Durazo Series.

In the late 1970s Mexico City’s police chief, Arturo Durazo, nicknamed ‘El Negro’, came to symbolize the omnipresent corruption of Mexico’s political system. Durazo used the police force as his own hit squad, narcotics trafficking ring, and grand extortion scheme. In the early 80s he fled the country when his friend and protector, Mexico’s president López Portillo, finished his 6 year presidential term.

The new Mexican president issued an international arrest warrant for the fugitive Durazo. The government also confiscated his vacation home popularly known as El Partenón, Durazo’s collections of arms, antique cars, million dollar savings accounts, and a massive mansion in Mexico City that housed a replica of the infamous New York club Studio 54, and private horse racing facilities.

In 1984 Colwell’s father, an FBI agent, captured Durazo in Puerto Rico.  Later, he was extradited back to Mexico.

Today Durazo’s Partenón is still owned by the Mexican government but it has fallen into ruin after 30 years of neglect. Due to the architecture’s silence, The Partenón de Durazo is a decrepit surface upon which Mexicans’ project their disillusionment with government, the justice system, and political impunity.

But these are not the first Mexican ruins that reflect moral tales of Mexican identity. Romantic explorers and the post-Revolutionary Mexican government often used pre-Columbian ruined temples and cities as symbols of Mexican-ness. Keeping in mind the tradition of representing Mexico through its ruins, the series El Partenón de Durazo combines the visual tropes of 19th century explorers’ etchings of Mayan ruins with images of the contemporary ruins of Mexican political corruption. 

Reference works by Frederick Catherwood, from the series Incidents of Travel in Yucatan, 1843.  

The Parthenon of Durazo, in Bay of Zihuatanejo, Guerrero State.

Series de dibujo con bolígrafo sobre papel hecho a mano, 2012.

Este trabajo es parte de Las series de Durazo.

A finales de los años 70, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Arturo Durazo, apodado “El Negro” simbolizó la corrupción omnipresente en sistema político de México. Durazo usó la fuerza policial como su propio escuadrón de éxito, arena de narcotráfico y esquema de extorsión. A principios de los años 80, escapó de México cuando el presidente López Portillo concluyó su mandato presidencial de 6 años.

El nuevo presidente mexicano emitió una orden de arresto internacional para el fugitivo Durazo. El gobierno también confiscó el Partenón de Durazo, una casa de Descanso con vista a una bahía cerca de la ciudad turística de Acapulco, la colección de armas de Durazo, sus automóviles antiguos, cuentas con ahorros de millones de dólares, y una enorme mansión en la Ciudad de México que incluía una réplica del afamado club de Nueva York, Studio 54, e instalaciones para carreras de caballos.

Durazo fue capturado en Puerto Rico por mi padre 1984 y extraditado a México.

Hoy en día el Partenón ofrece un paisaje de mudez. Todavía es propiedad del gobierno pero ha caído en las ruinas después de 30 años de negligencia. Debido a su silencio arquitectónico y a su limbo político, el Partenón de Durazo es una superficie decrépita sobre la cual los mexicanos proyectan su desilusión respecto al gobierno, al sistema de justicia y a la inmoralidad política.

Pero estas no son las primeras ruinas mexicanas que reflejan historias de la identidad mexicana.  Exploradores románticos y el gobierno posterior a la Revolución Mexicana frecuentemente usaron templos y ciudades precolombinos en ruinas como símbolos de la mexicanidad. Manteniendo en mente la tradición de representar a México a través de sus ruinas, la serie de El Partenón de Durazo combina los tropos visuales de los aguafuertes hechos a las ruinas mayas por los exploradores del siglo XIX con imágenes de las ruinas contemporáneas de la corrupción política mexicana.

Referencia a los trabajos de Frederick Catherwood, de las series Incidents of Travel in Yucatan (Incidentes de viaje a Yucatán) 1843.

El Partenón de Durazo, en la bahía de Zihuatanejo, estado de Guerrero.